Cada vez vemos más como todas las categorías de productos y servicios están saturadas de marcas. Así es impresionante como un consumidor puede entrar y salir de un supermercado, donde hay alrededor de 30.000 marcas y sus variantes, con sus compras antes del cierre del local.

¿Cómo lo logran?

Estos utilizan diferentes estrategias, pero recalcamos el “Satisfacer en vez de Optimizar”. Mientras podrían esforzarse en encontrar el producto ideal, estos se contentan con uno que crean “Satisfactorio”.

Algunos dicen que este comportamiento es el óptimo ya que, para el comprador, obtener toda la información necesaria para tomar la mejor decisión posible sería ineficiente.

Entonces, casi por “comodidad” o “hábito” los consumidores obtienen en cada categoría solo unas pocas marcas repetidamente. Así el proceso de compra se simplifica drásticamente, solo prestándole atención a las marcas que compran regularmente. Por lo tanto, no tomando elecciones.

Podríamos decir que restringen su conjunto de consideración a unas pocas marcas solamente. Porque somos muy buenos eligiendo entre una amplia gama de marcas de una categoría, al ignorar a la mayorá de ellas.

La investigación de Scheibehenne (2010) resultó en la conclusión: los efectos adversos de un incremento en el número de opciones de elección… fue virtualmente cero.

Aún así nos tiramos a la piscina con los cientos de teorías de comportamiento que hablan del consumidor obsesionado con la evaluación o comparación de las marcas. Si leemos con atención encontraremos de alguna u otra forma que la mayoría de los textos de marketing nos instruyen a enfocarnos en desarrollar productos/servicios que satisfagan mejor los requerimientos de los compradores.


El descartar marcas o productos sin considerarlos es un comportamiento natural que la gente lleva a cabo todo el tiempo. Como no prestar atención a las otras mesas que están en el mismo restaurante o no escuchar lo que dicen las personas a nuestro alrededor. Y en el caso de las marcas, ¿Por qué consideraría una marca de las que conozco poco o nada, si la que uso ya cumple con mis expectativas?

¿Cómo hacer destacar una marca para que sea considerada?

Si quieres saber más contáctanos. Estamos esperando por hacer tu marca ser considerada.

Tags: